Un día por la biodiversidad

08 de mayo, 2018
DIA M UNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

Este 22 de mayo no sólo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad. Además es una fecha especial porque se cumplen 25 años del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la herramienta firmada por 196 países para evitar la extinción de especies, impulsar el desarrollo sostenible y promover la participación justa en la utilización de los recursos genéticos.

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien de gran valor, el número de especies sigue disminuyendo a un ritmo alarmante debido a la actividad humana.

Además, desde Verde que te Quiero Verde queremos remarcar que la biodiversidad es la base de la agricultura. Su mantenimiento es esencial para la producción de alimentos y otros productos agrícolas, incluyendo la seguridad alimenticia y la nutrición.

Más del 40 por ciento de la superficie terrestre se usa para agricultura; la biodiversidad es tanto el origen de esos cultivos como la clave que da equilibrio a los diversos ecosistemas. De ahí la relevancia de promover un menor uso de plaguicidas, la agricultura orgánica y la rotación de cultivos, entre otras técnicas que reducen el impacto ambiental en los ecosistemas circundantes.


25 años de un convenio esencial

El Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en el marco de las Naciones Unidas, es el instrumento internacional para “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”, que ha sido ratificado por 196 países.

Este 2018 se cumplen 25 años de la firma de este Convenio, que ha logrado avances a partir del compromiso de países, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comunidades indígenas y locales, la comunidad científica y los individuos a título personal.

Nunca alcanza. Quizás por eso es importante sumarse a este tipo de iniciativas y contribuir a la toma de conciencia sobre la importancia global de cuidar la biodiversidad en el planeta.

Si querés saber más sobre los avances realizados en este tema desde Naciones Unidas, podés consultar http://www.un.org/es/events/biodiversityday