Celebramos el Día de la Tierra

23 de abril, 2012
Diadelatierra

Nos unimos a las celebraciones que se realizan en todo el mundo para fomentar la armonía con la naturaleza y recordar la importancia de cuidar el planeta que nos da vida y nos alimenta.

El 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra, una fecha de gran importancia para nosotros, porque en Verde que te Quiero Verde no sólo priorizamos una alimentación saludable, además promovemos una filosofía que respeta y cuida la naturaleza.

Cada detalle de lo que hacemos va en ese sentido, desde la elección de materias primas libres de agrotóxicos hasta las mermeladas y aderezos caseros sin conservantes, y desde los vinos orgánicos de viñedos alejados de la contaminación ambiental hasta los productos de la región que por cercanía minimizan la huella de carbono.

De esa manera recordamos la importancia de cuidar a la “Madre Tierra”, como definen a nuestro planeta muchas y disímiles culturas reflejando la interdependencia entre los seres vivos y el lugar en que habitamos.

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra?

El 22 de abril de 1970, millones de personas tomaron las calles de Estados Unidos para protestar contra los impactos negativos que el desarrollo industrial estaba generando en la Tierra. La biodiversidad ya mostraba entonces signos de declive como resultado del uso intensivo de pesticidas y otros contaminantes.

A partir de ahí, las acciones por respetar el planeta no pararon de sucederse. El senador estadounidense Gaylord Nelson promovió la celebración de este día para crear una conciencia común sobre los problemas que amenazan a nuestro planeta: contaminación, sobrepoblación, cambio climático y deterioro de los ecosistemas, entre otros.

Posteriormente, cada año eran más los países que se sumaban a esta celebración, por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó, en una resolución aprobada en 2009, designar el día 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

 

Recordemos algunas pautas básicas para preservar el medio ambiente:
- Reciclar, siempre pensar en reciclar antes de descartar y comprar cosas nuevas.
- En lo posible reducir el consumo de productos con envases plásticos, particularmente las botellas descartables.
- Separar la basura según su origen (orgánico, plástico, papel, vidrio, latas y plástico).
- Usar pilas recargables en vez de las desechables.
- Ahorrar en el consumo de agua y electricidad.
- Evitar usar aerosoles.
- En el Día de la Tierra, además, también recordemos la importancia de cuidar los espacios verdes y, si es posible, plantar un árbol.